Día Mundial de la Quiropraxia: qué es y por qué se conmemora cada 18 de septiembre


Cada 18 se septiembre se celebra el Día Mundial de la Quiropraxia, considerada “una de las formas más popularizadas de terapia manual” según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo publicó un documento llamado “Directrices sobre formación básica e inocuidad en quiropráctica”, en el que establece los requisitos mínimos de formación y los estándares de seguridad necesarios para ejercer esta disciplina a nivel mundial.

Por lo tanto, la quiropraxia cuenta con el apoyo y reconocimiento de la OMS, que en su manual también busca proteger a los pacientes y promover prácticas seguras.

La quiropraxia es una práctica que se centra en el “diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de dichos trastornos sobre la salud en general”.

Por medio de la manipulación y ajustes manuales, especialmente en relación a los trastornos de la columna vertebral, la quiropraxia busca mejorar la salud general del cuerpo. Así, los quiroprácticos ayudan a corregir problemas posturales y aliviar el dolor.

El origen de esta disciplina se remonta al 18 de septiembre de 1895, cuando Daniel David Palmer, un espiritualista y activista estadounidense nacido en Canadá, realizó el primer ajuste vertebral.

Al ser pionero en un tratamiento de este estilo, se eligió el 18 de septiembre para conmemorar el Día Mundial de la Quiropraxia.

La quiropraxia y la kinesiología suelen ser confundidas al tener puntos en común. Sin embargo, lo que las diferencia es la metodología que utiliza cada una.

La kinesiología utiliza la aplicación de frío y calor, de la electroterapia y apela a los movimientos y ejercicio físico. La quiropraxia no utiliza elementos externos, sino que únicamente son necesarias las manos de quien realiza esta práctica.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior